Razones por lo que Star Wars tuvo un gran impacto en la industria cinematográfica .

Hace 39 años, en una galaxia muy lejana, el director de cine George Lucas decidió darle vida al universo de Star Wars. Era mayo de 1977 cuando se estrenó en 37 salas de cine de Estados Unidos la primera historia de Luke, Leia, Han Solo y Darth Vader.

Sin embargo, para llegar a ese momento, la película sobrepasó varias dificultades como el bajo presupuesto (11 millones de dólares) hasta la falta de un departamento que creara los efectos especiales que se necesitaban.

Star Wars no fue  la primera saga cinematográfica, y tampoco es la que tiene mejor calidad, si tomamos en cuenta los problemas en su continuidad o la calidad actoral de algunos participantes de la saga, por nombrar algunos problemas. Pero sí es la más importante, sobre todo por su historia y lo que logró el estreno de la primera trilogía, a finales de los años 70.

1. Porque marca un punto de inflexión en el cine

Con la primera película, Una nueva esperanza (1976),  comienza el auge del cine de entretenimiento o cine comercial, y toma más fuerza el término ‘películas de culto’. Antes de los 70, el cine estaba plagado de historias políticas, producto de la postguerra. Además, reinaba el cine arte europeo sobre el estadounidense; pero a partir de esa década, se popularizan géneros cinematográficos como el de terror y el de ciencia ficción.

En 1973 se estrena El exorcista y tres años después, Carrie y Rocky, todas con películas secuelas. Además, Steven Spielberg y George Lucas presentan sus primeros trabajos.

Antes de hacer Star Wars, George Lucas escribió  Indiana Jones, pero finalmente estrenó la saga ópera espacial (subgénero de la ciencia ficción) en 1976, en la que maneja un guión común en el arte dramático, el del héroe, en este caso un héroe y un acompañante, Luke Skywalker y Han Solo, que salvan a una princesa y, de paso, a un pueblo -en este caso a toda la Galaxia; y un villano con problemas existenciales, que finalmente, no es tan malo como parece.

El trabajo de los personajes, la seriedad de Luke, la irreverencia ‘western’ de Han y su compañero Chewbacca, la valentía de Leía, la oscuridad de Darth Vader y la inclusión de C-3PO y R2-D2, fueron claves para el éxito de la historia, que sacó a la gente del tedio de las historias reales y la introdujo en un mundo mágico espacial, desarrollado en un espacio intemporal (una Galaxia muy, muy lejana), algo típico en las sagas que se han desarrollado luego de Star Wars, lo que demuestra la saturación de la sociedad por lo racional y lo lógico, y explica el éxito de este tipo de filmes.

El resultado de este boom de cine comercial fue que tres filmes de esta década están entre los 10 que más gente convocaron a las salas de cine en la historia: Solo superada por Lo que el viento se llevó, Star Wars, Episodio I (178 millones de personas) está en segundo lugar, seguida de Tiburón (128) y de El Exorcista (111). La única película de este siglo dentro de las primeras 25 es Avatar (97) , en el puesto 14.

2. Por la originalidad y los detalles

Influenciado por películas como Metrópolis (1927), La Fortaleza escondida (1958), Lawrence de Arabia (1962), o 2001, Una odisea en el espacio (1968), y libros como El Héroe de las mil caras, de Joseph Campbell (un intelectual estadounidense conocido por sus estudios sobre mitología y comparación de religiones entre Oriente y Occidente), George Lucas creó un mundo fantástico, con iconografía propia, música orquestal de gran calidad, y un sinúmero de detalles que le dieron a su historia un misticismo que perdura hasta hoy.

Ningún fanático de Star Wars se salva de haber soñado con tener un Halcón Milenario -la chatarra más rápida de la galaxia,  o tener un amigo como Chewbacca,  de los personajes más populares de la saga. Uno de los gestores de este trabajo, aparte de Lucas, fue Ralph McQuarrie, encargado del diseño de las primeras tres primeras películas, y creador de Darth Vader y del famoso wookie.

3. Por las peleas de sables de luz

Cada vez que le pregunte a un fanático de Star Wars por qué le gusta la saga, una de las primeras respuestas será: por las peleas de sables. En la primera trilogía, son muy pocos los Jedi que usan estas armas que funcionan con cristales especiales, y en el lado oscuro, el único que tiene una es Darth Vader. El sable de luz era algo especial para quienes vieron las primeras películas siendo niños. En la precuela, aparecen muchos más Jedis y Sith y todos usan sables de luz, pero ello no le quita relevancia a un arma que impactó a todos con su luz fluorescente, y su característico sonido, hecho mezclando el ruido de un proyector averiado con el zumbido que producía un cable pelado de micrófono al acercarlo a un tubo de un televisor antiguo dañado.

4. Por los efectos especiales

Siguiendo con el sable de luz, hoy puede parecer fácil hacer el efecto de movimiento, pero en los setenta tuvieron que crearlo cuadro a cuadro en cada escena. Ese es un ejemplo de lo complicado que fue hacer los FX de la primera trilogía. Con respecto a los demás efectos, aunque ya existía el croma, este tenía resultados poco reales. Entonces decidieron no usarlo y hacer las escenas de efectos con maquetas y llegar a tomas realísticas con movimientos de cámara. Muchas de las maquetas se terminaron destruyendo para lograr el efecto de las explosiones en el espacio, y aunque intentaron lograr la calidad de efectos de 2001: una odisea en el espacio, de Kubrick, sin lograrlo, la mayoría de efectos impresionan por su calidad con respecto a la época en la que fueron hechos. Por este trabajo, Una nueva esperanza se llevó un Oscar.

–¿Cómo distinguiré el lado bueno del malo? –Tú lo sabrás estando tranquilo, en paz, su Fuerza el Jedi usa para sabiduría y defensa, nunca para atacar. –Pero dime por qué no puedo… –No, no, no hay un porqué”.

Lucas toma del budismo la importancia de aprender a controlar las emociones, lo que nos lleva a la paz interior, por ello la meditación es imprescindible para los Jedi. También hablan de una fuerza superior, no física, que mueve a las personas.

Si analizamos la trilogía precuela podremos ver que hay muchos cambios filosóficos respecto a la original, incluso en la forma de construir al héroe, ya que Luke es mucho más valiente que su padre, un personaje lleno de miedos e indecisiones. Varias investigaciones apuntan a que en los setenta el capitalismo era visto como una solución, y en el nuevo siglo es una idea agotada y la visión de la sociedad es  conformista, lo que se refleja en la historia: en los setenta queríamos salvar al mundo, hoy queremos evitar que nos destruya o destruirlo.

Cuando Star Wars se estrenó, Brian de Palma -director de Carrie, Scarface, Carlito’s Way y Los Intocables- dijo que era “ la llegada de la comida rápida basura al cine americano”. El hecho de que sea una historia fantasiosa destinada al consumo masivo no le resta la importancia que merece en la historia del cine, e incluso como ayuda para el estudio de la sociedad moderna.

Star Wars señaló un antes y un después en la industria cinematográfica, como alguna vez lo hicieron Los Beatles en la industria musical. Y lo más importante fue que marcó la infancia de mucha gente hace 40 años y lo sigue haciendo hasta hoy.

 

fuentes:

http://www.blogdecine.com/criticas/star-wars-la-pelicula-mas-importante-de-la-historia-del-cine

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/por-que-star-wars-es-tan-importante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s