Encuestas, encuestas everywhere…

En todo proyecto o Metodología de Investigación, como parte de cualquier aplicación de una Técnica Científica que permita la mayor infalibilidad posible, se parte de un primer paso fundamental que consiste en la Observación, teniendo en un principio un análisis y descripción de las características generales (lo que es conocido como Exámen Extrínseco) para luego pasar a los detalles pormenorizados y minuiciosos que requieren inclusive la aplicación de un instrumental que brinde mayor precisión (el Análisis Intrínseco)

Realizado esto, es donde se plantea la Técnica de Experimentación a través de la cual se buscará resolver el interrogante propuesto o bien la afirmación o predicción que haya sido enunciada en la Hipótesis, teniendo para el planteo de diversos Pasos Metodológicos que deben resolverse en cuestiones específicas o bien ser realizados en forma progresiva y ordenada.

Una de las Metodologías de Trabajo consiste en realizar un relevamiento o recopilación de datos mediante la utilización de una Encuesta, que emplea fundamentalmente un Cuestionario previamente confeccionado y selecciona a su vez una acotación de aquellas personas que serán entrevistadas en pos de lograr obtener un resultado acorde al planteo inicial.

Esto último lo podemos entender fácilmente cuando pensamos en aquellas limitaciones que rigen en cuanto a Rango de Edad (es decir, entrevistar a personas de 18 a 30 años, por ejemplo) o bien a otros factores que son requeridos por parte de quien necesita dicho muestreo, como ser Ubicación Geográfica, un determinado status social o bien aquellos pertenecientes a un Gremio o Grupo Social determinado.

Una de las formas masivas en las que se aplica una Encuesta es lo que se realiza por orden de algun Organismo Gubernamental y que lleva el nombre de Censo, siendo éste necesario no solo para poder estimar una cantidad de Población o Habitantes en una región determinada, sino también el acceso que tienen los mismos a distintos Bienes y Servicios.

También son aplicadas en cuanto a Estudios de Mercado para poder verificar el impacto y la difusión de un producto, como la satisfacción que tienen sus consumidores o usuarios a utilizarlo, permitiendo realizar Mejoras de Calidad o bien el planteamiento de Nuevos Productos que busquen satisfacer dichas necesidades.

 

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